Programa de Apadrinamiento

 

La Fundación Social ha incluido el Proyecto de Apadrinamiento o Plan Padrino, en la que consiste en apadrinar a distancia un niño o adolescente en situación de vulnerabilidad o pobreza.

Alternativas de Apadrinamiento

 

ALTERNATIVA 1

Apadrinamiento primera infancia

Edades: 0 - 5 años

 

Está demostrado que en esta etapa se da a los niños las bases sólidas para su desarrollo, de allí que esta alternativa tenga como objetivo apoyar la nutrición, inmunización y controles médicos de los niños, así como su relación con otros de la misma edad, sus padres y demás parientes.

ALTERNATIVA 2

Apadrinamiento infante

 

Edades: 6 – 11 años

 

Corresponde con el período en el que se asiste a la educación primaria en Colombia. Empieza a tener preeminencia el acceso a educación con calidad sin descuidar las demás necesidades del niño, de modo particular la nutrición, la salud y la recreación.

ALTERNATIVA 3

Apadrinamiento adolescente

 

Edades: 12 - 17 años

 

A través de esta alternativa se pretende asegurar a los adolescentes el acceso a la educación media, básica y vocacional con el fin de que concluyan este ciclo académico que en nuestro país es fundamental.

Dentro del rol asumido por la fundación está el de brindar acompañamiento y asesoría al beneficiario en aspectos de su vida que empiezan a cambiar de manera sustantiva, acelerada y en algunas ocasiones dolorosa apoyando con diversos programas de prevención y promoción de hábitos saludables.


 

Con 124 Niños y jóvenes del Municipio de La Tebaida quienes reciben ayuda material e inmaterial que garantice su desarrollo integral, contemplando las dimensiones de Salud, Educación, Formación en Valores, prevención de ambientes contrarios a su desarrollo, Prevención de drogadicción, etc.

 

El Programa de Apadrinamiento y su proceso es gratuito.

ALTERNATIVA 4

ACCESO A EDUCACION TÉCNICA, TECNOLÓGICA O SUPERIOR

Dado que en Colombia el medio legal más importante de movilidad social es la educación superior, la Fundación quiso incluir este tema dentro del programa de apadrinamientos, de tal modo que a través de éste muchos jóvenes de nuestro medio con capacidades y aptitudes sobresalientes y cuyas condiciones socio-económicas lo ameriten puedan ser beneficiarios de él.

Es fundamental aclarar que quienes sean apadrinados para educación superior deberán cumplir una serie de requisitos previstos por la fundación tales como: permanencia en el mismo programa al que se matriculan, promedio de calidad académica, comportamiento adecuado en la universidad y el lugar de residencia, y lo más importante comprometerse a ser multiplicadores del programa una vez finalicen sus estudios y tengan vinculación laboral.

Lo anterior estará sujeto a la reglamentación anexa que el padrino conocerá una vez manifieste su intención de aportar a este programa, los beneficiarios podrán acceder a programas en instituciones públicas.

APORTES

El aporte por beneficiario mensual corresponde a la suma de $ 80.000 (ochenta mil pesos), con los cuales además del énfasis relacionado en cada tipo de apadrinamiento, se impulsará la participación del núcleo familiar en programas de prevención del consumo de SPA y distintos tipos de violencia, acompañamiento a los adultos para la inserción laboral y/o emprendimiento como estrategias para garantizar relaciones saludables entre todos los miembros y promover la movilidad social para todas.

OFERTA PROMOVIDA DESDE LA FUNDACIÓN PARA LOS BENEFICIARIOS

 - Centro diurno para evitar situación de calle

 - Semilleros de música, teatro y danzas

 - Semilleros deportivos

 - Escuela de ciudadanía y política

 - Semilleros en TICs

 - Semillero de inglés

 - Fortalecimiento de las competencias laborales para padres, madres y/o cuidadores

 - Escuela de padres

 - Grupos infantiles y juveniles